Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Tuesday, March 30, 2010

En plena recuperación

¿Qué es importante? Propongo que pensar y recordar lo devastador que puede ser hacer juicios apresurados, saltar demasiado rápido a conclusiones, ser inconsciente de mis propios prejuicios.

Para mí, mantenerme en la búsqueda del sentido último del perdón ha sido crucial, especialmente para el caso de perdonarme a mí mismo, por mi cantidad diaria de fallas y errores por comisión y omisión. Incluyendo mis graves errores del pasado en la iglesia. De hecho, en el texto que remití, ese con título Inquisidores modernos, en realidad estoy hablando de mí mismo en gran parte, pero de uno que fui en el pasado, prejuicioso, enajenado, y analfabeto, durante mis primeros años en la iglesia.

Por lo que se puede notar en la Historia, lo valioso del cristianismo —ideas como la compasión, el perdón, el amor incondicional, la entrega desinteresada por los demás, la actitud del alumno pensante ante el aprendizaje— puede ser fácilmente usurpado por lo peor del ser humano que surge ante el miedo a lo desconocido, el dogmatismo, la ignorancia, el paternalismo, el prejuicio, el afán por el poder y por el control sobre los demás. Eso, lo peor en mí, es lo que busco ahora darme cuenta, para poder abandonar. Sigo teniendo un nivel grave de analfabetismo, con el que no puedo ser útil ni para mí mismo, pero estoy haciendo lo que está en mis manos para tratar de cambiar esa situación.

No tengo pleno conocimiento espiritual, en realidad apenas estoy lidiando con los estragos que yo mismo me causé o consentí por mi manera de ver las cosas durante mis primeros años en la iglesia. Mi enfoque actual está repartido en varios renglones del crecimiento espiritual. Donde tanto la introspección como la retrospección juegan un papel indispensable, para mi caso particular, forzoso. Remito a continuación algunos textos donde hablo un poco acerca de esos dos renglones: la retrospección y la reflexión sobre el crecimiento espiritual.

  1. Introspecciones religiosas – Parte I

  2. ¿Qué significa crecer espiritualmente?

  3. ¿En qué punto estoy en el camino?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home