Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Thursday, April 29, 2010

¿Predicar a un sólo Jesús?

En este texto reflexiono acerca de la decisión, por parte de las iglesias cristianas, de predicar a un único y bien determinado Jesucristo, uno para cada denominación o partido religioso. Para mayor contexto, sugiero revisar la amplia exposición que hace Hans Küng en su intento de responder a la pregunta ¿Cuál Jesús?, y de la diversidad de perspectivas en las posibles respuestas, en su obra Ser cristiano.

A decir de lo observable, los representantes de las iglesias han tomado su decisión por una fe particular, y sí, definitivamente con base en sus intereses, también muy particulares. Ese es precisamente el problema pues esos intereses sirven tan sólo a unos cuantos en la cúpula eclesial, cuyo objetivo es preservar su institución por encima de los intereses de los individuos. ¿Y, entonces, el desarrollo de los individuos? Me parece más que triste que las acciones de los prelados, en los hechos, signifique: “¡Primero lo primero, que las personas sirvan principalmente a nuestros intereses particulares, y luego veremos!

Es decir, las personas que se acercan a las iglesias podrán estar buscando algo espiritual, pero muy probablemente no tengan manera de contrastar y distinguir entre lo que es para su desarrollo espiritual1 —todo lo que implica la vida interior del ser humano— y lo que es para su enajenación2 y explotación a manos de sus supuestos benefactores. Por lo que están inermes ante la exposición propagandista3 de tan sólo una interpretación particular que se presenta, paternalistamente, como “la mejor”, pero sin sustento y sin apertura al debate y a la argumentación4.

Al considerar la percepción5 y la teoría de la materia y la forma del conocimiento, no hay manera de permanecer neutral en relación a ninguna creencia. La consciencia se forma inevitablemente con base en interpretaciones6. Pero, ¿cuál es la justificación que presentan los así mismos llamados “maestros en religión”7 para diseminar su interpretación como “la mejor”? ¿Acaso es: “Las personas se van a equivocar, pues no pueden por sí mismas”? ¿No te parece que su labor debiera ser otra, diferente a la de preservar los diversos niveles de analfabetismo8 en su feligresía, que tanto dicen amar?

Referencias:

  1. ¿Qué significa crecer espiritualmente?

  2. Ética y el estado de enajenación

  3. Apologética o persuasión por propaganda

  4. Maestros y aprendices

  5. El conserje de la percepción

  6. Sobre ser adulto

  7. Lobos, pastores e integridad científica

  8. Niveles de analfabetismo

0 Comments:

Post a Comment

<< Home