Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Thursday, April 14, 2011

Proyecto laico

Uno de los resultados de mi indagación teológico-filosófica tendría la forma de una teoría teológica orientada a liberar al humano de los miedos que históricamente han impuesto los sistemas religiosos dogmáticos tradicionales. Pienso, provisionalmente, que sería apropiado clasificarla como una teoría teológica libertaria, donde la libertad de consciencia reine tal como reina en el ámbito poético.

Desde luego, tal teoría teológica estará acompañada de una descripción del campo semántico en el que se desenvuelve. Como ya antes he propuesto, el ejercicio indagador de la filosofía teológica es necesario para abordar seriamente al fenómeno de la religión hoy en día. Pues abordar los problemas del fenómeno religioso, como fenómeno cultural, requiere más atención, no menos. Debido a que es algo que nos afecta de maneras escandalosas y también de otras muy sutiles, como dice Fernando Savater en su obra La vida eterna: «No hace falta estar adscrito a ninguna línea doctrinal religiosa entre las vigentes para interesarse por la cuestión que suscita el tema de Dios...» y de la religión en general.

Mi proyecto para lograr tal teoría teológica, por supuesto, tiene un carácter laico y personal. Reitero lo mencionado en la primera referencia: “Mi propuesta principal consiste en promover la investigación teológico-filosófica, lo importante para mí es aprender de la reflexión profunda de los demás y difundir sus reflexiones. No tengo interés en promover una teoría teológica en particular. Mi propio proyecto teológico-filosófico tan sólo sería una aportación, pero no pretendo promoverlo más allá de lo que su propio valor intrínseco lo amerite”.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home