Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Sunday, May 22, 2011

Una aportación

El presente texto es lo recién enviado a Mexdebate como un interés por lo ofrecido en la primera razón concreta ante la pregunta ¿Por qué me conviene participar en MexDebate?, en la página: ¿Qué es MexDebate?

Tengo 42 años. Mi profesión básica —y hobby— es programación de computadoras, aunque la actividad hoy en día la refiero como: creación de soluciones de negocio basadas en software.

El cambio que me gustaría ayudar a generar en el mundo —y en mí mismo— es retomar los básicos humanísticos en general, en particular hacia un mejor desarrollo de nuestra capacidad para pensar claramente. Esto, por supuesto, es muy amplio; pues incluye el pensamiento crítico, el pensamiento creativo, y el pensamiento valoral. Lo resumo en la divulgación y en la práctica del ejercicio filosófico más elemental, a través de impulsar la idea de comunidades autónomas de indagación filosófica.

Mi proyecto lo estoy actualmente llevando a cabo por medio de un seminario de introducción a la filosofía (http://sersaberhacer.blogspot.com/). Mi proyecto consiste en acercar el contenido básico de la introducción a la filosofía a las personas —como yo— con ese interés por la reflexión y que busquen una orientación mínima para iniciar el desarrollo de sus facultades críticas. El objetivo primordial es aportar para que las personas continúen el desarrollo de su capacidad para pensar por sí mismas y la apliquen para el análisis de sus ideas propias, las cuales no son relevantes en relación con el proyecto —mismo que tiene un carácter laico.

Mi proyecto pretende impulsar a la argumentación y al debate como medios para la educación propia, entendiendo educación como lo resume Hans-Georg Gadamer: «afirmo que la educación es educarse, que la formación es formarse». Así, mi proyecto sería como una adaptación del sueño de Karl R. Popper:

“Si pensaba en un futuro, soñaba con un día fundar una escuela, en la que los jóvenes pudiesen aprender sin hastío y en la que fuesen estimulados a plantear problemas y a discutirlos; una escuela en la que no hubiese que escuchar respuestas no deseadas a cuestiones no planteadas; en la que no hubiera que estudiar sólo por aprobar los exámenes” —Karl R. Popper en Búsqueda sin término

0 Comments:

Post a Comment

<< Home