Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Sunday, December 11, 2011

Razones adicionales

Hoy leí el siguiente artículo en el periódico La Jornada: Calderón y las peras del olmo de Arnaldo Córdova.

Me gustó ese artículo pues me ofreció más razones que apoyan la conclusión de que el actual sistema político y económico en México ya dejó de funcionar —si alguna vez lo hizo— para el bien común (¿«bien común»? -frecuentemente me sorprendo de mi propia candidez). Hay quienes buscan alternativas al sistema actual y afirman que vendrán como “reformas estructurales” al propio sistema (¿quién, ahora, resulta ser el cándido?).

Pienso que se requiere algo por completo distinto pero calculo que tal cambio no llegará a ser vivido por las generaciones presentes de adultos; calculo que un gran número de adultos de hoy carecen de la educación y de la voluntad para mejorar su mentalidad; la cual les fue legada, adoptaron sin remedio, y con la que planean vivir hasta el día de su muerte. Por tanto, calculo que una aportación de conciencia para el día de hoy consiste en hacer algo para que tal mentalidad no se perpetúe y las futuras generaciones eviten repetir lo que hay de estúpido en el sistema actual.

Por eso, mi aportación de conciencia hoy consiste en apoyar y participar en una idea amplia de educación en la forma concreta de una Universidad popular. La cual no es otra cosa que aquella idea helénica primigenia de una comunidad de indagación, pero con el énfasis en que tal comunidad inicia, es para, funciona por, y se centra en el individuo, y no en la colectividad: Universidad popular.

 

Actualización Diciembre 2013: Si por educación se entendió alguna noción popular que refiere a grados académicos entonces ciertamente no me referí a esa noción. Al decir educación quise decir auto-reeducación. Yo mismo tengo grados académicos universitarios, pero para mí eso ya no cuenta como educación, pues es sólo escolarización. Esa escolarización ya no es relevante en términos de auto-reeducación. Aquella escolarización gira alrededor del reconocimiento mientras que la auto-reeducación gira alrededor del conocimiento. Aquella escolarización estorba pues le miente al individuo, le afirma y le repite que sabe mientras que la auto-reeducación se orienta hacia un realismo crítico, hacia una actitud objetiva que implica una aproximación a lo real como un proceso, una actitud que siempre está en contra de algún conocimiento anterior, que destruye conocimientos mal adquiridos, entorpecimientos y confusiones.

Entonces, en aquel fragmento quise decir: «…calculo que un gran número de adultos de hoy carecen del hábito de la auto-reeducación y de la voluntad para mejorar su mentalidad;»

0 Comments:

Post a Comment

<< Home