Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Saturday, January 21, 2012

Sistema complejo

Reflexionando sobre sistemas complejos, a partir de un artículo sobre los mejores sistemas educativos que se han reconocido en el mundo por su desempeño: Top performing countries in education.

Algo muy notable para mí de ese artículo fue que, para el caso de Finlandia, no se identifica un solo factor como la causa de los resultados de su sistema educativo sino que, precisamente, tales resultados son efectos de un «sistema» reformado en su conjunto. Un sistema con rasgos que me parecen muy relevantes, tales como la descentralización; tan sólo este rasgo, el de disminuirle importancia a la ilusión del control, puede aportar significativamente a una condición indispensable de la educación de fondo: la libre indagación (free inquiry).

Pensar en términos de sistemas complejos, por ejemplo los sistemas educativos, puede con facilidad tornarse muy intimidante pues, después de todo, tan sólo soy un individuo. ¿Qué puede hacer un individuo ante sistemas sociales actualmente en marcha y que afectan a millones de personas? Y sin embargo la respuesta a tal pregunta, sorprendentemente, podría ser: mucho —pero depende del individuo que se formule seriamente estas cuestiones.

El solo hecho de alimentar la curiosidad personal y el cuestionamiento sobre la idea de educación es, en sí, una disposición muy importante que aporta mucho para transformar un sistema del cual somos parte. Es más, aventuro la conjetura de que la pérdida de esa disposición es precisamente un ingrediente crucial del porqué los sistemas educativos que alguna vez tuvieron un diseño bien intencionado llegaron a degradarse en sistemas enajenantes y de condiciones deplorables —ejemplo de lo cual es el sistema educativo mexicano, vasallo de intereses corporativos inmorales—. Identifico a la televisión huera, al tele-adoctrinamiento, como uno de los ingredientes más dominantes que ha producido el fraude popularmente llamado “educación”; es decir, las corporaciones controladoras de los medios masivos de propaganda son la verdadera Secretaría de Educación Pública, y las instituciones del gobierno son los vasallos de esas corporaciones. Por otro lado, y dado que el talante del típico egresado de la educación privada no hace mucho por cuestionar y transformar los esquemas corporativistas establecidos y abusivos, sino que más bien los perpetúa para mantener su status quo, entonces podemos ver que es el sistema en su conjunto lo que debe ser reformado y no sólo lo inconsecuente.

Regresar a los básicos humanistas, al ejercicio filosófico esencial de la autocrítica y el cuestionamiento de lo establecido, pienso es una estrategia educativa general que no debe faltar en el todo y en sus partes —una de las cuales soy yo como individuo— de un sistema social complejo que pretenda estar a la altura de la necesidad hoy.

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