Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Sunday, March 18, 2012

Apoptosis

¿Qué es la apoptosis? En biología, la apoptosis es el indispensable proceso por el cual la célula concluye, por sí misma, su vida en el caso de ya no poder sostener dicha vida de una manera integrada y en sincronía con el resto del organismo. La apoptosis es suicidio celular y es un proceso completamente natural, necesario y sano. Al fallar el proceso de apoptosis inicia otro proceso pero este de naturaleza patológica pues es el inicio de una neoplasia o tumor posiblemente canceroso.

La apoptosis ocurre muchísimas veces al día como parte natural de nuestros procesos celulares. Una célula es inducida a morir por apoptosis al dejar de recibir señales de supervivencia y recibe, en cambio, señales de muerte. Una célula para vivir necesita estar conectada con las demás células pues entre ellas se trasmiten, de manera continua, las señales estimuladoras de supervivencia. Las señales de muerte pueden iniciar por muchas causas, las cuales suelen clasificarse como extrínsecas e intrínsecas. Las causas extrínsecas provienen del ambiente alrededor de la célula, por ejemplo la luz ultravioleta o los fármacos quimioterapéuticos. Las causas intrínsecas son, por ejemplo, el desequilibrio químico en el interior de la célula, cuando, digamos, su interior contiene elevados niveles de oxidantes; o también cuando hay daño en el código genético y la gravedad de tal daño es tal que la célula no puede auto-repararse. Por ambos tipos de causas la célula inicia el proceso apoptótico a través de un grupo de moléculas conocidas como caspasas. Dichas moléculas son responsables de provocar los cambios químicos en la célula que la llevan a fragmentarse en cuerpos apoptóticos, los cuales son finalmente reabsorbidos por el proceso de fagocitosis.

La investigación oncológica busca contrarrestar la neoplasia por medio de controlar el proceso de apoptosis mandando las señales de muerte a las células tumorales. Por supuesto, esas señales también las reciben las células sanas por lo que la ciencia médica continua investigando cómo regular la expresión del mensajero químico hacia las moléculas conocidas como caspasas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home