Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Monday, April 02, 2012

Un diálogo sobre educación

El siguiente diálogo informal y espontáneo con Gustavo Sassano —un intercambio de reflexiones acerca de la idea de educación— contiene varios puntos remarcables que requieren más estudio y más desarrollo. Así que lo publico aquí, con consentimiento de Gustavo, para (1) poder referenciar dichos puntos y (2) hacer evaluaciones autocríticas ulteriores:

Gustavo:

Referencia: Encierran en un aula a estudiantes que adeudaban la matrícula.

Un día, los idealistas vamos a lograr que la educación-comercio NO EXISTA MAS.

Mientras tanto, esta es la HUMILLACION por la que pasan los que dicen que pueden pero no tienen.

Este es un evento que estos chicos, NUNCA VAN A OLVIDAR

EDUCACION LIBRE Y GRATUITA PARA TODO EL MUNDO

Marco:

Pienso en los chicos de ese caso, tanto quienes fueron encerrados como quienes observaron la conducta de todos los adultos involucrados: maestros, administrativos, padres y tutores. Asumo que los padres o tutores aceptaron el compromiso de pagar la matrícula en determinados términos y condiciones. ¿No es parte del auto-control —un rasgo de la educación— el cumplir los compromisos que un adulto acepta? Por otro lado, asumo que el trato de la matrícula fue hecho entre adultos y que los chicos nunca firmaron consintiendo ningún compromiso. ¿No es parte de ejercer la razón propia —otro rasgo de la educación— el reconocer que los chicos no tienen relación explícita con ese asunto del pago de la matrícula?

¿Cuál es el mensaje que los chicos, de hecho, reciben?

Por lo que sí hay una “educación” que es libre y gratuita para los chicos: el ejemplo que les damos los adultos.

Gustavo:

Los chicos recibieron el peor ejemplo de lo que es el capitalismo más salvaje. El mundo al que estos pibes han entrado de la peor manera posible, es el mundo de la avaricia, del dinero, del abuso del que tuvo algún problema y no pudo pagar. Se me ocurren ciento cincuenta métodos para evitarles a los chicos este mal momento.

Pero esto demuestra para qué existe la educación básica paga: PARA GANAR DINERO.

Esta gente NO TIENE NINGÚN INTERÉS en NADIE MÁS QUE EN SUS BOLSILLOS.

Y los padres someten a sus hijos a algo así ¿por qué? ¿Para que sus hijos vayan a escuela privada cuando no la pueden pagar? Como bien decís, nosotros somos los responsables también por esto, pero nada va a justificar la barbarie de estos comerciantes de la muy mal llamada educación.

Si yo soy el INADI esta escuela desde hoy mismo no funciona más; además de inhabilitar para cualquier tipo de cargo en la educación a sus directores. QUE VAYAN A DIRIGIR CUALQUIER COMERCIO QUE QUIERAN, pero no una escuela. Y todos los que miraron sin decir palabra, SON CÓMPLICES.

(INADI es el Instituto que existe en Argentina contra la discriminación)

Marco:

Sí, cuando el dinero y la utilidad son usados como criterio superior —superior incluso que el profesar— entonces la educación se quedó afuera, olvidada. Los maestros y administrativos necesitan que sus propios compromisos sean cumplidos, como el pago puntual de sus sueldos, pero ellos eligieron vivir de y profesar la docencia, se supone que se prepararon para ello ¿cómo entonces se puede aceptar que olviden los rasgos de la educación en su propia conducta?

Gustavo:

Es que es en estos hechos, en que los directores de esta escuela demuestran que es lo que más le importa. La razón máxima de sus vidas no es la educación, sino el comercio, la ganancia. Lamentablemente, la educación y la salud deberían estar completamente fuera de este tipo de discusión monetaria capitalista y salvaje. La palabra SALVAJES CAPITALISTAS se le aplica perfectamente a esta gente. Son una verdadera caca. Yo, elijo no respetar a gente así, ni sus métodos, ni a los padres que dejan a sus hijos en esta clase de instituciones.

Yo soy un idealista en este tema y no pienso negociar mis ideales en este respecto: EDUCACIÓN LIBRE Y GRATUITA PARA TODOS. No lo someto a debate, son mis ideales, al que no le gustan, no se preocupe, que cada uno tenga sus propios sueños.

Marco:

Yo no me describo como idealista, en el sentido filosófico; por ahora mi aspiración consiste en aproximarme al escepticismo mitigado y al realismo crítico. Y en cuanto a educación, pues la auto-crítica. Y en relación con los demás —chicos o grandes— pues promover la idea de comunidades autónomas de indagación, de ahí mi proyecto de Universidad popular, algo como decía Karl R. Popper:

«Si pensaba en un futuro, soñaba con un día fundar una escuela, en la que los jóvenes pudiesen aprender sin hastío y en la que fuesen estimulados a plantear problemas y a discutirlos; una escuela en la que no hubiese que escuchar respuestas no deseadas a cuestiones no planteadas; en la que no hubiera que estudiar sólo por aprobar los exámenes» —Karl R. Popper en Búsqueda sin término.

Universidad popular

Gustavo:

Un día va a ser así. Este no es el último estado de la Humanidad, ni lo es el cielo tan prometido como consuelo de las miserias que sufrimos todos los días. Existe un mundo en el futuro, donde la educación será otra cosa completamente diferente a la forma clasista y separatista de estos comercios llamados escuelas, donde se instruye gente para aprobar exámenes y galardonar al que mejor memoria tiene.

Marco:

Algunas teorías teológicas del cristianismo proponen interpretaciones de la idea de cielo relevantes para el sufrimiento de hoy: el cielo –dicen— no ocurre después de la muerte sino aquí y ahora; cada paso hacia la liberación, cada día de esfuerzo por ser libre de cadenas, se goza de las riquezas celestiales. No hay que esperar nada ni a nadie para experimentar la dicha de ser, cada vez más, uno mismo.

Esas teorías teológicas son parte de las corrientes por un cristianismo no religioso de algunos pensadores posmodernos. La Humanidad, como sea y como puede, estamos dando pasos hacia lo siguiente, lo cual edificamos nosotros mismos. Un sentido humano de educación debe aportar para esa edificación. Por lo que como señal de creatividad, se requieren más y mejores teorías teológicas y educativas.

Gustavo:

Como duele pensar fuera de la caja!! La caja nos propone seguridad, tranquilidad, rutina sana. Pero hay que pensar afuera de lo acartonado de nuestras mentes. Yo no sé si podremos hacer un cielo en la Tierra con la cantidad de egoísmo que circula en nuestras venas, pero al menos, podemos tratar.

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