Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Tuesday, December 03, 2013

Educarse

He investigado un poco sobre el tema de la educación y ha sido asombroso. Hay sólidas teorías educativas y pedagógicas en maravillosos libros que con tan sólo reflexionarlos un poco uno se pregunta por qué el mundo no es completamente otro ya. También en esos libros se relatan transformaciones que han quedado a nivel local, pero que no han trascendido para la gran mayoría de la población. Cada individuo tiene que hacer su parte, empezando por leer detenidamente a Freire, Piaget, Dewey, Illich, Schön, Brookfield, Robinson, etc. Me refiero al interesado en su aprendizaje personal, no sólo en la enseñanza hacia otros.

«La meta principal de la educación es ayudar a los individuos a ser capaces de realizar cosas nuevas, no simplemente repetir lo que han hecho otras generaciones; sino individuos que sean creativos, inventivos y descubridores, que puedan ser críticos y verificar, y no aceptar, todo lo que se les ofrece.» —Jean Piaget

He notado que al tocar el tema de la educación ha sido frecuente escuchar opiniones acerca de cómo debe darse educación a los demás, pero es raro que alguien hable de lo que está haciendo por su educación propia. Si acaso escucho que alguien estaría tomando algún tipo de entrenamiento escolarizado, es decir que recibiría instrucción en alguna institución diseñada con base en la escolástica —o filosofía de la escuela— de la cual recibiría algún reconocimiento en forma de grado o certificación de estudios. Pero para mí eso cuenta sólo como escolarización. La educación es algo mucho más amplio que sólo escolarización. Como dijo Hans-Georg Gadamer, educación es educarse; es decir, la educación está principalmente en las manos del individuo. Educación es auto-reeducación.

A la escolarización poco le importa mis opiniones, se apresta más para repartir certificaciones y, en los hechos, parece dar más importancia al reconocimiento que al conocimiento. Una evidencia de esto es su desproporcionado énfasis en la memorización, como si el todo del conocimiento fuese acumular datos e información desapegada de la vida concreta del individuo. El conocimiento humano no es algo que se pueda trasladar de un cerebro a otro. Los datos y la información pueden transmitirse, pero datos e información no es conocimiento. El conocimiento humano es un proceso, y es uno que sólo puede ocurrir si el individuo lo ejerce y lo desarrolla.

Entonces, si de educación hablamos entonces hablemos del proceso personal para someter a evaluación crítica nuestras más sólidas opiniones, con la declarada intención de mejorarlas o cambiarlas por unas mejores.

Hoy en día, el tema de la educación debe contemplar tanto niños como adultos por igual. Empezando por nosotros, los adultos que nos consideramos casi completamente educados. Sí, estamos casi totalmente educados y domesticados —eso es precisamente el problema. La solución es la auto-reeducación.

Seamos realistas, los sistemas educativos institucionalizados se han convertido en un grave obstáculo para la educación de niños y adultos, al igual que las religiones institucionalizadas para el caso de la piedad. Los sistemas educativos institucionalizados, también, han sido una especie de intermediario entre la persona y el tema de estudio. La persona interesada en el tema de estudio ya no puede confiar su educación a los sistemas escolásticos institucionalizados, en su burocracia disfuncional actual. Las personas interesadas deben organizarse para abordar directamente el tema de estudio, sin intermediarios.

La conclusión propuesta es la siguiente: dado que los actuales jerarcas y prelados establecidos no están dispuestos o no son capaces de realizar ningún cambio importante en sus sistemas institucionalizados, públicos o privados, entonces estamos por cuenta propia en relación con los temas de estudio. De las dos, la que más me interesa es la educación de nosotros los adultos, no tanto la educación de los niños pues quizá ellos tienen más posibilidad para mantener su aptitud natural hacia el aprendizaje.

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