Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Sunday, January 05, 2014

Sobre «Dios» — ¿Para qué sirve?

¿Para qué sirve la teoría de campo teológico? ¿Qué problema ayuda a resolver? La presente investigación es parte de un programa más grande de indagación. Ese programa más grande es un programa de investigación científico-filosófica sobre la naturaleza humana y su relación con el cambio social. ¿Se necesita algún cambio social o la sociedad debe permanecer sin cambios drásticos? Tal pregunta trasladada a la escala individual indagaría si una opinión, cualquiera que la persona considere como suya, requiere algún ajuste para ser mejorada, debe ser por completo reemplazada por otra opinión más justificada, o debe permanecer sin cambio alguno. Por supuesto, sólo el individuo mismo es quien realizaría esa indagación con sus propias opiniones.

Si la persona no duda cada vez más entonces es cada vez más susceptible de engañarse a sí misma, aun si acepta dogmáticamente la frase anterior. Es evidente que el problema es de tipo filosófico; es decir, no tiene respuesta sino historia. Por lo cual este programa de investigación no pretende dar solución definitiva a un problema en particular sino a fomentar la exploración científico-filosófica a nivel individual. Esto implica que la presenta investigación es tan sólo una ayuda para aproximarse a la solución del tipo de problemas relacionados con la insuficiencia de investigación por parte de los individuos acerca de sus propias opiniones. En otras palabras, no indagamos lo suficiente nuestras opiniones y, como consecuencia, nos mentimos en un grado tal que creemos que no hay tal mentira en ningún nivel concebible. Tomar conciencia del nivel de mentira que aceptamos, mentira que proviene de uno mismo, es un paso necesario para contribuir positivamente al cambio social.

Algunas cosas en la sociedad cambian, otras permanecen sin cambio aparente. Si bien el individuo puede ser brillante, la sociedad humana en su conjunto no parece aún encontrar maneras globales para vivir en armonía. Algunos afirman que no es posible, y con tan tajante afirmación tan sólo se hacen parte del problema. No afirmo la proposición contraria, que sería igualmente tajante, sino que no tenemos manera para hacer afirmaciones tajantes sobre lo que lo humano es, excepto que puede ser muchas cosas. Si la naturaleza humana no es fija del todo sino que tiene aspectos moldeables por el ambiente cultural, entonces el rumbo de la cultura depende no sólo de líderes sino de cada individuo. Es decir, hay cambio social, pero parece ocurrir en direcciones que sólo benefician a las perspectivas de esos líderes. En tanto que el individuo permanezca aceptando que es necesario seguir sin cuestionamiento a esos líderes, en esa medida el cambio social ocurrirá para el beneficio de sólo algunos, los mismos de casi siempre.

Pero, ¿cómo el individuo, sin tener poder jerárquico y sin autoridad formal, puede contribuir a los procesos culturales que nos moldean? Si nadie posee el monopolio de la cultura entonces cualquier contribución individual ya sería parte de esos procesos. Se torna, entonces, indispensable hacer contribuciones y no permanecer sólo en la pasividad, en la ciega obediencia y en el absoluto apego a los cánones sociales instituidos por otros. La autocrítica es requisito para lograr cada vez mejores contribuciones: la investigación, la búsqueda por evaluar las ideas —especialmente las propias—, la reflexión, la mejora y el cambio de opinión, el desarrollo de las facultades básicas, como la razón, la experiencia, la duda. Una contribución individual asistida por una investigación científico-filosófica puede transformar la vida de quien la hace. El cambio social, para desprenderse del trayecto trazado por unos pocos, requiere que cada vez más individuos realicen indagaciones científico-filosóficas que los transformen. Pero para desprenderse del canon imperante es necesario no repetir la misma fórmula que busca competir y dominar sino explorar otras fórmulas, unas que busquen cooperar y compartir.

Como conclusión provisoria, la teoría de campo teológico sirve como una muestra de cómo la indagación personal puede transformar la opinión de un individuo. Así, además, la teoría de campo teológico sirve al programa de investigación del cual es sólo una parte, un programa de investigación sobre el cambio social.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home