Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Tuesday, March 01, 2016

Sobre «Dios» — Judeocristianismos como literatura


¿Fue Jesús el mesías judío? Para que una respuesta afirmativa tenga sentido es necesario aceptar que no fue un mesías como líder israelita que derrotaría a los enemigos políticos de Israel y conquistaría la libertad del pueblo judío, sino un mesías cuya esfera de influencia está en un supuesto mundo sobrenatural.

Un problema con la idea de un mundo sobrenatural es que no contamos con ningún conocimiento confiable sobre ese supuesto mundo. Además, esas diversas formas de judaísmo —es decir, los cristianismos— no son los únicos que reclaman tener el monopolio de ese supuesto mundo sobrenatural. Las condiciones, entonces, no están dadas para la fe como confianza pues precisamente no hay bases para la confianza en las cristologías que aceptan ese supuesto mundo sobrenatural.

Pero hay otras cristologías que no requieren aceptar un supuesto mundo sobrenatural. La esfera de influencia del mesías judío, en esas otras cristologías, es un “mundo espiritual” y tal esfera se entiende como el mundo subjetivo del sentimiento. La fe como sentimiento no es intersubjetiva sino propia de la vida psicológica personal. La fe como sentimiento pertenece al ámbito privado personal y es un tropiezo intentar imponerla a los demás. Tanto es así que esas otras cristologías se entienden mejor no en el contexto de una religión institucionalizada sino en el contexto del arte y del goce estético-literario.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home