Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Wednesday, March 02, 2016

Sobre «Dios» — ¿Para qué indagar sobre judeocristianismos?

Mi interés e investigación sobre la diversidad de judeocristianismos provienen de una perspectiva secular y laica. Considero muy importante estudiar este conjunto diverso de religiones judeocristianas no para denostarlas sino para entenderlas a conciencia, en su justa dimensión humana y desde una mirada adulta y madura. Así sería quizá posible aportar algo relevante al diálogo interreligioso, moral y político en nuestras sociedades, además de intentar evitar los tropiezos del fanatismo religioso y del descuido por ignorancia o por tribalismos anacrónicos.

Mi esfuerzo contemplativo parte de una autocrítica de mis más de 45 años de vivencias en formas variadas de judeocristianismos. Mi esfuerzo es, ante todo, una retrospectiva crítica de quién he sido para entender quién soy ahora. Hace ya más o menos cinco años abandoné toda forma de religión judeocristiana pues dejaron de ser edificantes para mí; además, porque reconocí que los sistemas axiológicos de las ideologías judeocristianas aportan mucho a los problemas en nuestras sociedades, y muy poco a las posibles soluciones. Por ejemplo, su fijación fanática por su idea de verdad incluso por encima del amor y de la compasión hacia lo diferente y hacia la otredad.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home