Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Wednesday, May 04, 2016

Sobre «Dios» — Fe como concordia


Ese asunto de la fe ha resultado muy interesante pues hay muchos y variados tipos de fe.

Recién llegó a mi atención otro tipo de fe: fe como concordia. Un rasgo de este tipo de fe es la enorme envergadura de su receptividad ante ideas nuevas y disímiles. Su contrario es la fe dogmática y centrada en una sola perspectiva excluyente, lo cual incita la discordia.

La fe como concordia tiene también su base en la confianza, pero esta confianza es muy particular y algo contradictoria: confía en lo desconocido. Es decir, lo conocido a la fecha no es todo lo que puede ser digno de creer o aceptar, sino que hay todavía mucho que aún es desconocido y que también será digno de creer o aceptar. Este tipo de fe no se encierra en un solo sistema doctrinario, sino que permanece abierta.

Quienes ejercen este tipo de fe consideran incrédulos a quienes ejercen la fe como confianza sólo en lo conocido. El caso es que, como según dijo Isaac Newton: «lo que conocemos es una gota, lo que desconocemos es el océano».

0 Comments:

Post a Comment

<< Home