Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Saturday, January 28, 2017

Sobre «Dios» — Acerca de «Dios»


Poco a poco, muy lentamente, sospecho que se acerca el momento. Quizá no pase mucho tiempo más antes de que llegue la hora de hacer un “corte de caja” personal, un profundo examen de conciencia, un ajuste de cuentas para conocer mi “saldo” a la fecha; el día se acerca para expresar de manera directa mi mera opinión sobre un asunto de mucha importancia personal: «Dios».

Ocasionalmente he tocado temas sobre la historiografía de algunos textos antiguos, tanto religiosos como seculares. También sobre sistemas de interpretación de esos añejos relatos y sobre los efectos embriagantes que pueden tener algunos de esos sistemas interpretativos. Pero reflexionar sobre textos remotos no es lo mismo que reflexionar sobre «Dios».

¿Qué es «Dios»? No pregunto qué es «deidad», sino «Dios». ¿Será posible usar la palabra «Dios» en general y sin apegarse a una idea de «deidad» de alguna religión organizada, institucional y doctrinaria?

Pero mi sospecha del párrafo inicial se desvanece al recordar que «Dios» quizá es lo inefable y, por tanto, las palabras —el logos griego— no sirven para expresar aquello que quisiera expresar. Por fortuna hay más que palabras para poder expresarse; por fortuna, también contamos con el ethos y el pathos, desde la antigüedad clásica, para poder cultivar la expresión humana sobre los asuntos de importancia personal.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home